miércoles, 25 de junio de 2014

¡YA TENEMOS LOS RESULTADOS!

RESULTADOS SELECCIÓN DE TEXTOS 
PARA WPIC CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA 2015
Mediante la presente, damos a conocer los resultados de la convocatoria realizada por WPI
Comisión América Latina.

De un total de 45 obras recepcionadas, 15 fueron escogidas por el jurado para ser incluidas dentro
de las obras que serán invitadas a participar de la Women Playwrigths International Conference, en
Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2015.

El jurado estuvo constituido por: Paloma Vidal (Argentina- Brasil), Patricia Devesa (Argentina),
Genoveva Mora (Ecuador), Andrea Jeftanovic (Chile), Inés Stranger (Chile), Coca Duarte (Chile) y
Mariana Percovich (Uruguay).

El jurado seleccionador, WPI y WPI Comisión América Latina desean agradecer la participación y
entusiasmo de las dramaturgas postulantes, en especial por los universos creativos propuestos y su
diversidad temática.

Al mismo tiempo, esperamos que esta nueva red de contacto que hemos establecido pueda
continuar en el tiempo y ser la base de futuros trabajos que enaltezcan la dramaturgia femenina
de nuestro continente,

Cordialmente,
Sally Campusano

LAS OBRAS SELECCIONADAS


OBRA
AUTORA
PAÍS
1
A banalidade do mal
Beatriz Wey
Brasil
2
Lua Crescente
Varias Autoras
Brasil
3
Plastico Doll
Ana Candida
Brasil
4
Noctámbulos
Andrea López
Chile
5
Jet Lag
Leticia Arbelo
Argentina
6
Gallina y el otro
Carolina Vivas
Colombia
7
Como quinoas
Araceli Arreche
Argentina
8
Amar el día, aborrecer el día
Norma Ambrosini
Argentina
9
El ansia
Paula Fanelli
Argentina
10
Adentro
Carolina Quintana
Chile
11
Medusa
Ximena Carrera
Chile
12
Caída (Hemisferio cero)
Gabriela Ponce
Ecuador
13
Cuervos
Daniela Molina
Chile
14
Oriente
Carla Romero
Chile
15
El Dolchevito
Constanza Blanco
Chile

EL JURADO SELECCIONADOR
PALOMA VIDAL nació en Buenos Aires, en 1975, y desde los dos años vive en Brasil. Es escritora,
traductora y profesora de Teoría Literaria en la Universidad Federal de São Paulo.
Entre sus publicaciones se cuentan "A duas mãos" (cuentos), "Mais ao sul" (cuentos, publicado en
español por la editorial Eterna Cadencia), "Algum lugar" (novela) y "Mar azul" (Rocco, 2012,
novela, que será publicada en el 2015 en francés por la editorial Mercure de France).
También ha publicado diversos ensayos y obras de teatro; además mantiene el blog
www.escritosgeograficos.blogspot.com y es editora de la revista Grumo (www.salagrumo.org).

PATRICIA DEVESA es investigadora y crítica teatral. Directora del Centro de Documentación e
Investigación del Conurbano Sur (Doc/Sur), del Festival de Artes Escénicas Buenos Aires Gran y de
Mundos Imposibles (Programa de Formación de Espectadores). Sus últimos libros publicados:
Estéticas de la periferia; Mujeres: arte y acción; Teatro, memoria y política. Es codirectora la
colección Dramaturgias regionales coedición Doc/Sur y Artes Escénicas de Buenos Aires. Es jurado
desde los Premios Teatro del Mundo, Universidad Nacional de Buenos Aires. Es investigadora del
Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT), Centro Cultural Ricardo Rojas,
Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue becaria del INT, del Centro Cultural de la Cooperación,
de la Universidad de Lomas de Zamora y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para
el Desarrollo (AECID) para intercambio con investigadores latinoamericanos sobre las artes
escénicas como herramienta de intervención política.
COCA DUARTE es dramaturga y actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becada por
Fulbright y Mecesup realizó sus estudios de Master en Teatro en la City University of New York.
Nueve de sus textos dramáticos han sido llevados a escena, obteniendo diversos reconocimientos.
Entre ellos, destacan: Mala leche, Mal, Plaga y Ciencia/Ficción, escrita junto a Cristián Ruiz.
Además, ha realizado adaptaciones de textos clásicos para la escena, como Hamlet dirección de
Horacio Videla, Ubú Rey dirección de Claudia Echenique y Macbeth dirección de Ian Wooldridge.
Como académica, ha realizado diversos proyectos de investigación y publicado artículos críticos en
torno a dramaturgia chilena contemporánea. Becaria Conicyt, actualmente realiza un Doctorado en
Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile.
INÉS MARGARITA STRANGER RODRÍGUEZ. Dramaturga y guionista. Es actriz titulada en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980-1985). Maîtrise en Arts du Spectacle, mention Études Théâtrales, 2001, Diplôme d’études Approfondies, (DEA), 2005. Institut d’ÉtudesThéâtrales, de l’Université Paris III de la Sorbonne Nouvelle. Actualmente, doctorante en l’école
doctorale 267, Arts et médias en l’Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III.
Trabaja en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 2008, donde fue
nombrada Profesor Titular en 2008.
Su área de estudios en la dramaturgia, tanto en sus aspectos teóricos como técnicos. Asimismo ha
realizado numerosos talleres de creación dramática, en el postítulo de dramaturgia, el magister y
el pregrado de la Escuela de Teatro UC. Esta experiencia está recogida en el texto: “Cuaderno de
dramaturgia. Teoría, técnica y ejercicios”. Santiago, Ediciones Frontera Sur, 2011.
Entre sus obras publicada se cuentan "Cariño Malo", "Malinche" y "Tálamo".
GENOVEVA MORA TORAL es una reconocida crítica e investigadora de danza y teatro. Desde el
año 2004 es directora de la revista de Artes Escénicas, El Apuntador en Ecuador.
Master en Estudios de la Cultura, mención en Arte. Licenciatura en Lengua y Literatura.

MARIANA PERCOVICH nace en Montevideo en 1963. Profesora de Literatura egresada del IPA.
Directora Artística de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre los años 2004-2007 y
del 2012 al 2014. Docente de Arte Escénico en la EMAD.
Asesora de Artes Escénicas en el Ministerio de Educación y Cultura, y directora del Instituto
Nacional de Artes Escénicas entre los años 2008 y 2011. Docente en la Universidad Católica del
Uruguay, Escuelas de Teatro del medio, Tecnicatura de Gestión Cultural en el CLAEH, y de
Dramaturgia y Dirección escénica en COMPLOT compañía teatral a la que pertenece desde el año
2007. Recibió el premio Florencio a Mejor Directora en 1997 y 2013, e innumerables
nominaciones a lo largo de su carrera, como directora, dramaturga, y otros rubros (escenografía y
banda de sonido). Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la
relación del espacio teatral y los espectadores.
Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, y salas tradicionales. Ha dirigido
a la Comedia Nacional (Atentados, Proyecto Feria, Las Mil y una noches, Bodas de Sangre, Cuartito
Azul y ahora Las Descentradas), elencos de teatro independiente, elencos extranjeros, y compañías
independientes. Ha recibido distinciones internacionales y nacionales (Premio del ITI, Morosoli,
Iris, Moliere, Florencio, Gralha Azul), sus espectáculos han realizado giras y temporadas en Chile,
Argentina, Brasil, España, México, Ecuador. Como dramaturga trabaja y publica en Inglaterra, Brasil,
Canadá y Francia.

ANDREA JEFTANOVIC (Santiago de Chile, 1970) es narradora, ensayista y docente. Es autora de las
novelas Escenario de guerra y Geografía de la lengua (2007); y del volumen de cuentos No aceptes
caramelos de extraños. Sus relatos han formado parte de diversas antologías, algunos de sus
cuentos han sido traducidos al inglés, francés, húngaro, portugués. En el campo de la no ficción, ha
publicado el conjunto de testimonios y entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre (Frontera
Sur, 2009) y del ensayo Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la
literatura contemporánea (Cuarto Propio, 2011).
Es colaboradora habitual de las revistas Quimera (España), Intemperie (Chile), entre otras, y
también de suplementos de viajes. Ha dado conferencias y ha participado en residencia de
escritores en Alemania, Cuba, Estados Unidos, Portugal y España.
Ha sido merecedora de varios reconocimientos, entre ellos, destacan Premio Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes mejor novela 2001, Mejores obras de editoriales independientes españolas
en el diario El País el 2010, Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile 2011.
Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, dicta talleres
de narrativa y trabaja en nuevos proyectos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario